domingo, 23 de agosto de 2009

"CREACION DE VALOR PARA EL CLIENTE"

En los últimos tiempos y debido a los grandes avances tecnológicos que han estado ocurriendo al través de los años los consumidores han venido adquiriendo una educación y un acceso a la información sin precedentes y además están contando con diferentes herramientas con el objetivo de comprobar si todo lo que las empresas dicen ofrecer es cierto o no. Por lo tanto la generación de valor para los clientes ha pasado a cumplir un papel fundamental y esencial en el momento de tomar decisiones de estrategia de marketing, de tal forma que le permita a las empresas tener un posicionamiento del producto o servicio en la mente de los consumidores y generar lealtad hacia su marca.
Para que lo descrito anteriormente se pueda dar en una organización es importante que la empresa este orientada y enfocada principalmente hacia sus clientes. Además es necesario tener claramente el significado de valor percibido y sus componentes principales. Si lo definimos decimos que el valor percibido es la relación existente que los clientes puedan encontrar entre las ventajas que les pueda ofrecer un producto frente a los costes que este le puedan generar respecto a las demás ofertas alternativas, en otras palabras lo que quiere decir lo anterior es que cuando un cliente desea adquirir un producto o un servicio sus decisiones están basadas en lo que a el le toca entregar y lo que el cliente recibe: “El cliente asume costes y obtiene beneficios”. A razón de esto las mismas empresas son quienes tienen la gran posibilidad de incrementar el valor para el consumidor, pero ¿cómo pueden las empresas lograr esto? No es complicado, simplemente se debe buscar ampliar en aquellos aspectos tales como: valor de servicios, valor de producto, valor de los empleados y valor de la imagen. El primero se refiere a aquellas cosas que se le puedan ofrecer al cliente que complementen la adquisición del producto o el servicio, el segundo son los beneficios que el producto en si me puede ofrecer o la capacidad que este tenga de satisfacer mis necesidades, el tercero es el trato y la forma en que me relaciono y atiendo a mis clientes y el último la credibilidad y confiabilidad que pueda generar mi imagen en los clientes. También es necesario tener en cuenta los sacrificios que debe hacer el cliente al adquirir el producto como el tiempo que debe gastar, la energía que involucre el poder adquirirlo, los efectos psicológicos que este le pueda generar al cliente y que el costo monetario realmente sea justificable según las ventajas que se le esta proporcionando a los clientes.
Para entenderlo mejor tomemos como ejemplo yogo premio de alpina que es una bebida láctea dirigida al mercado infantil, es una bebida en el que su contenido es poco si lo relacionamos con su precio, pero ¿que hace que los padres de familia adquieran este producto para sus hijos habiendo otra alternativa de mas bajo costo como lo es el de freska leche?, pues bien Alpina es una marca muy bien reconocida en Colombia por la alta calidad de sus productos (valor de imagen), este producto lo podemos comenzar analizando por su empaque, los colores son agradables y llamativos para los niños que contiene un juguete en su parte inferior , aunque freska leche también propone lo mismo la diferencia esta en la calidad del juguete que contiene(valor del producto). Cada envase contiene unas claves las cuales los niños las ingresan a través de la pagina web y con ello participan en sorteos y acceden a diferentes juegos (valor de servicio). Estos aspectos mencionados anteriormente son las ventajas que hacen que los consumidores prefieran su producto a pesar de su precio (costo monetario), independientemente de que para adquirirlo deben dirigirse a supermercados o tiendas (costo temporal y de energía) pero las emociones causadas en los niños al tenerlo en sus manos, destaparlo y tener un juguete nuevo por unos cuantos pesos mas son justificables.
http://www.alpina.com.co/

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