domingo, 2 de agosto de 2009

"MARKETING HOLISTICO"







Hoy en día para que una organización tenga la capacidad competitiva y pueda garantizarse una buena participación en el mercado, debe obligar que las altas direcciones se enfoquen en sus estrategias de marketing, ya que este cumple un papel importante a la hora de garantizar logros, el posicionamiento y la permanencia en el mercado, dentro de esta globalización que día a día se hace cada vez mas competitiva.
Por esta razón es importante que toda la organización se encuentre enfocada en el desarrollo del marketing, desde los celadores y aseadores hasta los altos ejecutivos, ya que cada uno de ellos cumple un rol importante en el desarrollo del marketing de la empresa. Además es importante tener en cuenta aspectos como que el mercado se encuentra en constante cambio, la competencia no esta dormida, el mercadeo es quien establece una posición para la empresa la cual es importante para sobrevivir y crecer, además para mantener sus clientes y por ende la motivación interna de la empresa.
En los últimos tiempos los expertos han visto la necesidad de establecer un nuevo enfoque el cual sea mas completo, que prevalezca sobre las aplicaciones tradicionales. De esta razón surge el marketing holístico que según Philip Kotler en su libro “Dirección de Marketing” lo define como el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es un enfoque basado en que todo es importante: consumidores, proveedores, clientes, empleados, es decir toda la sociedad en general, buscando su beneficio al obtener el beneficio de todo lo que lo rodea.
El marketing holístico posee cuatro elementos importantes: el primero es el marketing interno el cual está enfocado en el desarrollo y crecimiento de su personal, el marketing relacional se preocupa por establecer relaciones con todos aquellos que influyan en el éxito de la empresa, el marketing integrado se centra en los beneficios para ofrecerle al cliente y por último se encuentra el marketing de responsabilidad social comprende los temas de interés del público, medioambientales, legales y sociales.
La cosmética natural sueca Oriflame es una empresa que lleva 42 años en el mercado y esta presente en 61 países, es un gran ejemplo del nuevo enfoque que las empresas están aplicando. Esta empresa posee su propia universidad “universidad oriflame” con el fin de capacitar a todos sus empleados a nivel mundial, además les brinda oportunidades con el fin de motivarlos a progresar y a desarrollar el negocio garantizándoles calidad absoluta de los productos. Oriflame tiene un gran compromiso con la sociedad, es miembro fundador de “World Childhood Foundation” y apoya numerosos proyectos que benefician a niños y adolescentes. Cabe destacar el gran compromiso que tiene con el cuidado del medio ambiente, ya que sus productos son empacados en envases reciclables, no son probados en animales y hace énfasis en el uso y la extracción de productos naturales.
Así como esta organización existen muchas en el mundo, ya que esta nueva filosofía es el camino del éxito de las empresas y del desarrollo económico de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario