domingo, 30 de agosto de 2009

"COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR"

El éxito de las empresas esta enfocado en la conexión que estas tengan con sus consumidores, para ellos es de vital importancia tener claro el proceso que un consumidor realiza cuando desea adquirir un producto. Este proceso inicia con la creación del problema en los consumidores, es decir las empresas tienen que buscar las formas de cómo lograr crear nuevos problemas en los seres humanos, de que ellos se vean impulsados a adquirir el producto mediante estímulos ya sean internos o externos, luego de que el consumidor se convenza e identifica el problema se ve en la necesidad de comenzar a buscar información desde diferentes fuentes sobre como podría solucionarlo, cuales serían las posibles alternativas, a partir de las alternativas encontradas el consumidor entra en un proceso de evaluación donde determina quien o cual es la que mayor ventajas le ofrece es decir a lo que llamamos el valor percibido por el cliente para que posteriormente pueda estar en capacidad de tomar una decisión.
Las decisiones de los consumidores se pueden ver afectadas por diferentes factores tales como: culturales los cuales son influidas por las percepciones, preferencias y comportamientos de su familia y otras instituciones claves, otro factor importante son los sociales, es decir la influencia que recibe de su familia, amigos, compañeros de trabajo, también según lo que la sociedad propone, lo que los medios muestra ya que esto hace que las personas comiencen a desear a algo. Las decisiones de compra también se ven afectadas por las características personales: la edad, la profesión, las características psicológicas y el estilo de vida; es diferente los gustos de un adolescente a los de una persona mayor, los de un doctor a los de un músico y así pasa con todo.
Con el conocimiento de compradores potenciales las empresas adquieren la oportunidad de desarrollar nuevos productos, nuevas marcas o nuevas tendencias ya que al atender las necesidades de los compradores potenciales y generando satisfacción en ellos logran obtener un posicionamiento ya sea de producto o de marca. Al estar enfocados en los posibles y los problemas existentes en los compradores potenciales, aquello que se produzca y se venda tendrá una buena aceptación entre ellos por la simple razón de que se les esta ofreciendo algo que ellos esperan encontrar y comprar. Otra gran ventaja a la que las empresas al manejar un sistema centrado en sus consumidores potenciales es que las estrategias de ventas que se propongan y se empleen pueden ser mas acertadas ya que son creadas en base a ellos.
Actualmente las empresas se ven en la necesidad de afrontar un gran problema: los cambios de comportamiento. Es una situación que se vive diariamente y una de las formas con las cuales se puede llevar esta situación es mediante la conexión cercana con los consumidores potenciales, estando en constante comunicación con ellos, con esta estrategia las empresas se pueden ver en la capacidad de poder detectar los diferentes cambios que se estén presentando y poder reaccionar y dar respuesta a la situación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario