En el mercado moderno es indispensable que todas las empresas se enfoquen en redefinir sus estrategias de marketing orientándolas totalmente hacia un enfoque holístico el cual se basa en que todo y todos son importantes, en el bienestar tanto del cliente, los empleados, asociados, proveedores y la sociedad en general. Con la aplicación de esta estrategia de marketing las organizaciones logran agregarle y generar valor a sus clientes.
Además es importante saber que mediante el marketing holístico la empresa entra en capacidad de conocer las necesidades de sus empleados, brindarles oportunidades para su desarrollo, lo cual genera motivación entre ellos, frutos que se ven reflejados en el rendimiento de la empresa, en el ingreso de nuevos clientes, nuevos mercados.
La generación de valor es un proceso que debe iniciar antes de la realización del producto y debe permanecer en constante desarrollo. Dentro de este proceso existen 3 etapas importantes que son la búsqueda de valor, creación de valor y entrega de valor. La creación de valor consiste en conocer lo que el cliente quiere, identificar con que capacidades y herramientas cuento y por último reconocer de quien necesito para cumplir mis objetivos. El segundo paso la creación de valor abarca en saber que ventajas y utilidades voy a ofrecerle al cliente, lo cual también depende de mis capacidades y de las alianzas que yo pueda realizar, por último está la entrega de valor en la cual es fundamental la relación que se establezca con el cliente, la integración de los procesos internos y la relación con sus colaboradores.
Por lo tanto es necesario que las pequeñas y las micro empresas desde un inicio comiencen a implementar y desarrollar esta nueva estrategia de marketing, ya que es el momento perfecto para iniciarlo, el número de clientes que manejan son pequeños eso hace que el estudio de sus necesidades y de lo que el cliente esta esperando de la empresa sea mucho mas sencilla, poco a poco ir desarrollando planes de beneficios a sus empleados con el fin de que ellos se sientan satisfechos en la empresa, seguramente sus trabajos serán muchos mas productivos lo cual desencadena mayor satisfacción para el cliente, siendo esto la base del éxito de las empresas. Con los frutos que se van recogiendo las pequeñas y micro empresas deben aprovechar al máximo para ir tomando posición en el mercado, lograr obtener alianzas que realmente aporten con el desarrollo y la expansión de la organización. Con la aplicación de cada uno de los elementos es totalmente seguro que se logrará generarle cada vez mayor valor al cliente e ir estableciendo las ventajas competitivas en las cuales se deben trabajar.
Concluyendo en el movimiento del mercado actual es importante trabajar en función de la satisfacción de todos aquellos que de una u otra forma se encuentren relacionados con la organización, y muy seguramente toda aquella empresa que continúe con el marketing tradicional tarde o temprano verán la necesidad de retomar sus estrategias o de lo contrario jamás tendrán éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario